El Proyecto de Demostración de Aguas Comunes es una celebración del Lago Lady Bird, al entrelazar el arte, activismo, medioambiente, y la comunidad con una instalación de arte temporal realizada de forma colaborativa para dar a conocer el Plan de Artes y Cultura de The Trail Foundation. El proyecto de Aguas Comunes resalta la belleza e importancia del Lago Lady Bird, el corazón y lazo común que une a la comunidad de Austin.

Los artistas Rejina Thomas, Ruben Esquivel, y Taylor Davis diseñaron, fabricaron, e instalaron un humedal flotante de 10′ x 15′ en el Lago Lady Bird. Estos artistas tienen un profundo conocimiento de la historia y cultura de las comunidades minoritarias de Austin y comparten una meta común de honrar a estas comunidades. The Trail Foundation (TTF, por sus siglas en inglés), la artista medioambientalista Stacy Levy, y los curadores basados en Austin Public City trabajaron junto a estos artistas para lograr cumplir esta meta común.

El humedal está conformado por dos componentes, el humedal en sí y una escultura natural que toma la forma de un nido. Los nidos son un símbolo de seguridad, hogar, y protección. Este nido sirve como un refugio temporal para un humedal flotante de plantas nativas que fueron escogidas para filtrar y limpiar las toxinas que se encuentran en el lago. En conjunto, cuando protegemos las comunidades minoritarias de Austin, que han sido el eje central de la creación cultural por varias generaciones, también podemos empezar a limpiar la toxicidad del trauma ancestral de la ciudad. El principal material de la escultura, el bambú seco invasivo, simboliza el continuo cambio que rápidamente se extiende por toda la ciudad el día de hoy, y cómo es nuestra responsabilidad ser el cambio de mañana.

Aguas Comunes sirve como un recordatorio que el Lago Lady Bird es una parte esencial de la identidad de nuestra ciudad, y cómo podemos unirnos como comunidad para protegerlo y protegernos entre nosotros mismos para el beneficio de las próximas generaciones. 

 

 

El 14 de mayo del 2022 fue un día de celebración. El día comenzó con una construcción realizada por la comunidad y varios artistas en el lanzamiento de botes sobre Waller Beach, justo al oeste de la I-35 en la costa norte. Los voluntarios ayudaron a instalar las plantas en el humedal flotante, y luego ayudaron a colocar el “nido” artístico en su lugar. A’lante Flamenco amenizó con música y danza para todos los asistente en este día tan especial. A medio día, un equipo del Departamento de Protección de la Cuenca lanzó su bote al agua, remolcando el humedal flotante, mientras el músico local Ephraim Owens ofrecía una serenata para las personas que conducían el bote y el equipo de TTF, los voluntarios, y los espectadores que acompañaban el viaje en kayaks y botes de remo. El humedal fue encontrado en Lakeshore en la costa sur cerca de Pleasant Valley por una animada multitud. El equipo de artistas y de TTF trabajaron para retirar el humedal de la embarcación y sujetarlo en las anclas previamente colocadas en el lago. Mientras tanto, Future Front X Sustain the Mag impartía una charla a los asistentes acerca de la inclusividad en el sendero, y Art Spark by Body Shift ofrecía una original presentación de baile para la entretención del día. Se hizo una bendición, y el equipo artístico habló acerca de su bella creación. The Trail Foundation (TTF, por sus siglas en inglés), Arte en Espacios Abiertos de Austin (AIPP, por sus siglas en inglés), el Departamento de Parques y Recreación de Austin (PARD, por sus siglas en inglés), y el Departamento de Protección de la Cuenta también hablaron y agradecieron la participación y colaboración en el proyecto. Este fue realmente un gran día de celebración que será recordado por muchos años más.

Este proyecto es una colaboración entre el Programa de Administración de la Línea Costera del Departamento de Protección de la Cuenca, el Departamento de Parques y Recreación de Austin, Arte en Espacios Abiertos de Austin, The Bill Wood Foundation, Susan Vaughan Foundation, Still Water Foundation, el Instituto de Tierras Urbanas, y Mary y Howard Yancy. Estamos profundamente agradecidos con nuestros patrocinadores: Walter P. Moore, Lorraine “Grandma” Camacho Activity Center, Art Spark/Body Shift, Future Front Martin Ecosystems, JuiceLand, Weird Tea & Beverages, Siete, y Eischen General Contracting. Este día no habría sido posible sin su colaboración.

 

Conozca a los Artistas

Taylor Davis

Taylor Davis es una arquitecta paisajista, artista, y curadora, a la que la apasiona la intersección entre el paisaje y el arte público. Su trabajo explora cómo los ambientes naturales y urbanos se pueden interconectar. Ella ha investigado la conservación cultural y la administración de la tierra en la histórica Dallas Freedom Community, y las posibilidades del secuestro de carbón en los paisajes urbanos. Recientemente, ella curó la exhibición Exotify Elsewhere con Grace Sanabria, explorando la opresión y la exclusión de la cultura y el cuerpo de las mujeres de color.

Ruben Esquivel

Ruben Esquivel es un artista y creativo de raíces mexicanas, españolas, y nativo-americanas, nacido en Austin, Texas. Ruben es un muralista, un artista de lienzo, y diseñador, y le acredita su exposición a los varias actividades creativas que lo rodearon durante su crecimiento, hasta llevarlo a seguir una carrera artística multidisciplinaria. Después de estudiar historia del arte en Italia en el 2013, Ruben regresó a Austin y completó una pasantía con un colectivo de arte local, que lo llevó a obtener un puesto de tiempo completo. Desde entonces, Ruben ha estado inmerso en la industria creativa, desde la administración de artistas, hasta la producción de eventos, pintura de murales, y diseño gráfico. En el 2021, Ruben fundó East End Eclectic, una agencia creativa que sirve a los artistas a través de servicios de administración y consultorías. Su enfoque actual es expander su portafolio y crear murales a gran escala en su ciudad natal.

Rejina Thomas

Rejina Thomas es una fabricante de arte, conectadora de culturas, y creadora de comunidades. Su reconocido trabajo de arte forma parte de muchas colecciones alrededor del mundo; sus clientes van desde Ann Richards, la Convención Demócrata Nacional, la Comisión de los Derechos Humanos, hasta la Reina de Inglaterra. Thomas se inició en la escena artística del este de Austin con su Pine Street Station Studios, y su provocativa exhibición Ascension fue exhibida recientemente en el George Washington Carver Museum de octubre del 2017 a febrero del 2018.

Más información acerca del proyecto

Resumen del proyecto Aguas Comunes

Cronograma de Aguas Comunes